El mundo estos días va de prisa y casi sin darnos cuenta la tecnología nos ha cambiado la vida.

Han sido muchos avances de la humanidad los que nos han construido el día a día

Son los numerosos avances de la humanidad los que definen nuestro estilo de vida en la sociedad de hoy y Manuel Castells se ha encargado de analizar y explicar -en términos nuevos- nuestro estatus actual, pero primero les invito a ojear una pequeña reseña (en el siguiente enlace) de quien asegura que Internet define nuestra organización social en estas fechas.

manuel-castells

http://www.infoamerica.org/teoria/castells1.htm

Ahora que ya sabemos el perfil académico del protagonista de hoy, prestemos atención a lo que propone:

 

Calma 

Sé hablan con expresiones nuevas que pueden confundirte un poco (también puede que para otros no sea el caso), igualmente te muestro un pequeño glosario que te ayudara a entender mejor estos términos con los que se expresa Castells:

La sociedad red

Se basa en el contenido tecnológico y estructura organizativa que abren paso a nuevas formas de relaciones sociales.

Paradigma tecnológico

El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.
Anzil, F. (2007). Paradigmas tecnológicos. Recuperado de http://www.econlink.com.ar/paradigmas-tecnologicos

Comunicación simbólica

Es un dibujo, figura u objeto elegido convencionalmente, es decir, mediante un acuerdo, para representar un concepto o una idea. Todo símbolo presenta determinadas características que permiten su reconocimiento, por parte del receptor.

Aravena, M. (2012). Comunicación Interpersonal y Efectiva. Recuperado de https://marcelaaravena.wordpress.com/2012/06/25/comunicacion-indicial-iconica-y-simbolica/

Virtualidad Real

Se trata, pues, de un entorno artificial que es percibido gracias a estímulos sensoriales proporcionados por una máquina electrónica, y en el que las operaciones propias de los usuarios determinan, en parte, lo que en él sucede.

García, J. (2002). Virtualidad, realidad, comunidad. Un comentario sociológico sobre la semántica de las nuevas tecnologías digitales. Recuperado de https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjW2aXNup3SAhXCSSYKHZfNAyoQFghXMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FPapers%2Farticle%2Fdownload%2F25714%2F25549&usg=AFQjCNEokok9XSSbXBI6YTfKAgKM62Mo7g&sig2=a2scjCjA6o7Acjylc8BF5w&bvm=bv.147448319,d.eWE

Hipertexto

Es un texto universal de expresión escrita colectiva, un texto abierto que crece a medida que los autores integran en la red sus propios textos y los enlazan en esa telaraña universal capaz de contener toda la producción textual humana.

Lamarca, M. (2017). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Recuperado de http://www.hipertexto.info/documentos/autor.htm

A quienes se pasen por acá, espero que el contenido haya sido de ayuda.

Saludos, mavi.

Anuncios